LA CIUDAD

 
Esta situada a 81 metros de altitud, pertenece al Partido Judicial de Moguer y dista de la capital 24 kilómetros. Tiene una extensión de 64,4 km2 y una población de más de 2.000 habitantes. Formo parte de los antiguos dominios del Condado de Niebla hasta el siglo XIX.

La Historia de Lucena es un Historia que se ha escrito sólo parcialmente, por ello, al hacer referencia a la misma siempre se hará con ciertas reservas. Según parece los primeros pobladores de la zona llegaron durante el transcurso del paleolítico superior, según restos obtenidos en la superficie del yacimiento de la Dehesa. En este mismo yacimiento y en las mismas condiciones aparecen también restos del neolítico y de la Edad de Bronce.

La supuesta presencia de estos pobladores sólo se ha podido atestiguar gracias a que en el yacimiento aún no se han hecho prospecciones. Lo mismo ocurre con otros yacimientos menos conocidos, como aquellos en los que han aparecido posibles restos romanos en torno a Valbuena y el Cortijo de la Luz.

Los orígenes de los primeros pobladores, tal como se ha indicado, corresponde a tiempos lejanos, pero el actual núcleo de población parece que se gestó durante el periodo árabe, aunque probablemente sobre los restos de las villas romanas