GASTRONOMÍA




Los platos típicos de Lucena del Puerto se incluyen dentro del amplio compendio gastronómico del Condado. Son platos de carácter fuerte, camperos, que se dejan comer mejor con la compañía de un buen vino de la tierra, otro de los productos destacados de Lucena del Puerto, como es habitual en los pueblos de la comarca del Condado.

Entre los platos más destacados, encontramos la caldereta de liebre, guiso en crudo de liebre, verduras y especias como laurel, perejil y pimienta; las verduras se sirven trituradas, como un consomé, con las piezas de liebre. También son exquisitas las caballas asadas, que suelen acompañarse del tradicional tostón, consumido en todos los pueblos de la zona, es un pan de masa dura tostado que se frota con ajo y se le añade aceite y que suele ser el acompañamiento perfecto para caballas y sardinas asadas o buen trozo de bacalao. Los revoltillos de cordero, otra especialidad de Lucena, son muy sabrosos.


Uno de los puntos fuertes de la gastronomía lucenera es la gran variedad existente de dulces caseros, la mayoría casi exclusivos de la Semana Santa como los amarguillos, los roscos, las tortas de manteca, los polvorones, las empandillas y los pestiños, que también son muy consumidos durante la fiesta de San Vicente, que se celebra a finales de enero.